http://javiermariasblog.wordpress.com/2011/04/18/javier-marias-%C2%ABel-mundo-esta-cada-vez-mas-imbecil%C2%BB/

RIE MUJER

febrero 9, 2013

 

A parte de lo que el video exprese dejo un link del blog de Javier Marias sobre el enamoramiento.

http://javiermariasblog.wordpress.com/2011/04/18/javier-marias-%C2%ABel-mundo-esta-cada-vez-mas-imbecil%C2%BB/

LA VISION DE LA MUJER DESDE LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGIA.
SUVERSIONES DE UN ROL MEDIANTE EL ARTE.

Bueno de Santiago, Alejandra.
Vitoria-Gasteiz, 1987.

ABSTRACT — Se enmarca y analiza la figura de la mujer desde los medios de comunicación y desde su relación con la tecnologia para posteriormente exponer el trabajo que realizan algunas artistas y el propio en favor del feminismo y en relación con estos medios. Esto tiene el objetivo de obtener una base teorica para el analisis de obras propias que giran en torno al tema. Se expone una propuesta de proyecto que consiste en la realización o apropiación de un traje metalico que protege del campo elexctromagnetico que producen las maquinas y la tecnologia, que va en relación con la investigación que estoy llevando a cabo sobre los campos magneticos.

Palabras clave — Medios de comunicación, tecnología, cotidianeidad, mujer, objeto, magnetismo, imperceptible, sonoro, rol.

I. Introducción

Los medios de comunicación y la tecnología forman parte de nosotras hasta tal punto que influyen en nuestra personalidad, son parte de nuestra identidad. Esto es un hecho, las personas generan dispositivos para hacer más fácil su vida y estos van ocupando los huecos de nuestras casas. Mediante los medios audiovisuales nos educan hacia el consumo de artefactos que no son otra cosa que extensiones de nuestro cuerpo. Las humanas se ven limitadas y necesitan hacer más allá, ver más allá. Lo que esto genera en nuestra sociedad del bien estar es también un gran crecimiento de energía, de campos electromagnéticos que nos atraviesan constantemente sin darnos cuenta. Ese ver, u oír más allá en este caso, se centra en la energía de las ondas, se trata de hacerlas audibles y trabajar alrededor de ellas y de todo lo que conlleva el concepto de ondas electromagnéticas en la sociedad bajo un punto de vista artístico.

Lo que el titulo de mi proyecto indica, llenar el vacío de lo real, viene siendo una metáfora sobre la situación de no consciencia o pasividad que vivimos, tanto con la generación de campos electromagnéticos como con la visión que dan los medios sobre la mujer. Esta situación ha sufrido ya innumerables críticas pero el canon establecido no cambia. Si ahora más que nunca sabemos la influencia que tienen los medios sobre la educación, deberíamos desde el arte denunciarlo y dejar claras sus consecuencias en la sociedad. Mostrar disconformidad mediante el mismo lenguaje audiovisual, con la manipulación y generación de archivos digitales. La imagen que nosotros tenemos de la mujer de épocas pasadas viene dada en parte por los registros audiovisuales y fotográficos que tenemos del momento. El formato audiovisual es caracterizado por tener una fácil lectura y llegar a todos de una manera muy directa y a veces sin darnos cuenta, es una herramienta de conocimiento, así como la lectura también lo es, esta supone un esfuerzo. Mirar o ver lo hacemos constantemente con más o menos atención. En los medios existen lenguajes verbales y no verbales que en ocasiones no son tenidos en cuenta como una agresión.

II. La mujer en los MMCC

A. Cine.
El cine, desde sus comienzos, ha filmado con mucha dureza la violencia, que se ha visto acrecentada durante las últimas décadas. La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la conducta humana y al mismo tiempo una denuncia contra esa misma situación de indefensión psíquica, física y cultural. Si bien es cierto que todo se ha filmado, incluso la justificación de esa violencia, lo más normal es que el cine, con sus duras imágenes en muchas ocasiones, saque a flote una situación para que el espectador por sí mismo extraiga sus propias conclusiones, normalmente negativas al maltrato a la mujer en lo que ser refiere a la violencia física, no tanto, o mucho menos cuando la violencia es sexual o psicológica.
Otras veces, los mismos personajes de la película, defienden a la mujer, o ellas se vengan por sí mismas. El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960), de Ingmar Bergman, o Sin perdón, (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood, son películas de castigo y venganza hacia quién maltrata a una mujer, en el primer caso una doncella violada y asesinada por unos bandidos, en el segundo caso basada en su totalidad en la venganza de unas mujeres que contratan a un pistolero por unas lesiones brutales producidas a una mujer en un burdel. Una película muy significativa es El color purpura vs(The color purple, 1985), de Spielberg, en el que varias mujeres, maltratadas por sus maridos o amantes, van liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la lectura. En muchos casos es la propia mujer la que hace su propia justicia Thelma y Louise(1991), de Ridley Scott vengándose de los agresores e imponiendo sus propias leyes.

Aunque en infinidad de películas la mujer ha sido protagonista, tanto en dramas como en aventuras, el cine ha reflejado documentalmente situación que la mujer ha sufrido durante el siglo XX, quedando en muchas ocasiones en segundo plano o considerándose solamente como compañera, novia o amante. La violencia hacia la mujer no solamente se da en la pareja, el cine la filma en el trabajo, en forma de acoso, en la calle -las prostitutas son casi siempre maltratadas por policías y chulos- infinidad de películas reflejan la tortura y y las violaciones sexuales, la persecución, la presión emocional, desapariciones, encarcelamiento e incluso la muerte. El tratamiento pornográfico de muchas películas enaltece la visión de la mujer como simple objeto de placer, llegándose en ocasiones al asesinato filmado. Amenábar lo refleja magníficamente en su película Tesis (1995).

¿Son los archivos audiovisuales creados por los medios los que muestran la realidad o es la realidad viene dada por los medios? Estas son preguntas que quiero responder en mi trabajo. Se sabe que esta realidad dada por la sociedad del espectáculo está contaminada por signos de violencia o desigualdad [1]. Con este proyecto se quiere denunciar estos hechos, demostrar mediante la investigación y la práctica que afectan al comportamiento de las personas y se quiere subvertir estas imágenes creando nuevos archivos modificados que alteren el significado original. Pues los relatos audiovisuales y mediáticos no solo se limitan a mostrar, forzosamente generan un punto de vista. Nosotras poseemos la responsabilidad desde la sociedad civil y desde el feminismo de incidir activamente en la evolución y cambio necesario de estos medios. Tenemos que cuestionar la veracidad de lo visual [2].
Fahrenheit 451 (1966).mp4_snapshot_00.17.09_[2011.07.21_21.44.22]

Fig. 1. Fotograma de la película Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut y protagonizada por Julie Christie, usada en la videocreación “rie mujer”.

B. Mujer y TV.

La televisión es en muchas ocasiones un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que emite la pequeña pantalla, pero respecto a televisión comercial, no podemos negar que tenemos lo que la masa pide, sin mesura, ni razón.
Hace tiempo que quería escribir sobre “Il corpo delle donne”, un documental que se ha distribuido por internet y que muestra de una forma bastante clara la utilización del cuerpo de la mujer en televisión. Su tesis principal se basa en que la imagen de la mujer real está desapareciendo de la televisión (comercial) en favor de ser sustituida por un baldío canon femenino impuesto socialmente, en una pequeña pantalla vista desde ojos masculinos. Unos ojos, en mi opinión, bastante generalizados puesto que no todos los hombres miramos la televisión de la misma manera ni con la misma intención, lo que demuestra que también a nosotros nos inducen a mirar la pantalla de una forma determinada.

‘Il Corpo Delle Donne’ es un documental hecho a partir de imágenes reales de cadenas de televisión italianas, entre las que están la Rai (tv pública de Italia) y Canale 5 Mediaset (cuya réplica en España se asemeja mucho a Telecinco). El público y la televisión italiana son muy parecidos al mercado catódico español. Sara Tomassi, una ex-concursante de ‘La isla de los Famosos’ italiana aseguró: “Después de cuatro años estudiando en la Universidad dirigí una gran empresa. Hoy el producto soy yo, un producto que vendo en el mercado del espectáculo“.

El documental reflexiona sobre una triste realidad de la representación femenina en televisión: operaciones estéticas con el fin directo de convertirse en un objeto de deseo (Sonia Monroy o Yola Berrocal son los primeros ejemplos que me han venido a la cabeza, uno de los muchos que hay en nuestra pantalla), actuaciones femeninas que dejan a la mujer en un lugar vergonzoso o a veces casi como tonta (¿Patricia Conde?) o conversiones en meros objetos que manipular (¿la época de ‘Crónicas Marcianas’ podría ser un ejemplo?). Sin embargo, muchas ex-concursantes de ‘Gran Hermano’ y personalidades televisivas femeninas bastante conocidas se declaran abiertamente feministas, e interpretan esa filosofía de una forma bastante más machista que hembrista en multitud de aspectos.

C. Mujer y tecnologia

Sabemos que históricamente en el mundo occidental se ha construido una serie de asociaciones en torno a lo femenino y lo masculino que ha reducido a hombres y mujeres a ciertos patrones que se hacían pasar por universales y estables: racionalidad, fuerza, dominio, como características asociadas a los hombres; y debilidad, naturaleza, sentimentalismo asociado a las mujeres. Estos patrones han sido reforzados tanto por la literatura, el arte, la filosofía (Hegel, Shopenauer, Nietzsche) como por la propia actividad económica basada en la tecnología. La participación femenina en el ámbito científico-tecnológico históricamente ha sido escasa y por lo general vinculada a las labores más básicas y mecánicas dentro del aparato productivo.
Durante los años sesenta, y a la par de los movimientos de liberación femenina, el debate fue dirigido a promover la participación de las mujeres a través de la búsqueda de referentes femeninos que permitieran debilitar la imagen de la tecnología como una práctica exclusivamente masculina. Diversas autoras feministas han querido mostrar una historia paralela que resituara el lugar de la mujer en el mundo técnico-científico, a fin de crear una suerte de genealogía silenciada por la historia androcéntrica. Se rescata la figura de Ada Byron (1815-1852)- quien creara el primer antecedente del actual ordenador, la “máquina analítica”o “máquina programadora”[3], como una pionera en el campo científico tecnológico, encabezando una suerte de historia invisible y paralela acerca de la relación entre mujeres y tecnología. La figura de Ada ha sido deificada en el último tiempo, inspirando el bautizo de colectivos artístico-tecnológicos y de las hijas de muchas feministas interesadas en la tecnología.

“La mujer” por mucho tiempo no existió como actante histórico. No se nombra dentro del relato de la la ciencia, la tecnología, ni del arte, no porque no haya participado, sino más bien porque el paradigma que interpreta los acontecimientos excluye su enunciación. Así como en el campo artístico anterior al siglo XX se pueden rastrear casos excepcionales de mujeres artistas, en el campo científico y tecnológico también hubo algunos nombres que por mucho que respondieran al canon de lo que configuró una “historia de” estuvieron silenciados y aún hoy son poco conocidos [4].

Por otro lado, algunas aportaciones desde la arqueología de género nos hacen observar cómo un relato histórico patriarcal ha permitido reforzar estereotipos que distanciarían a las mujeres de las labores técnicas que no tuvieran que ver con el ámbito doméstico. Encarna Sanahuja[5] proporciona el ejemplo del hallazgo de una herramienta específica en varias tumbas. Cuando ese utensilio se encontraba junto a restos de hombres, era un martillo, si era con mujeres, se decía que era un ‘mortero’ para moler alimentos.

III. Mujer y arte

A. Campos magnéticos

Con respecto a mi investigación acerca de los campos magnéticos, me he creado mi propio rol, desde hace algún tiempo he decidido llamarme Magneta. Dentro del arte ha habido dos referentes fundamentales que trabajan con este campo, Cristina Kubish y Catherine Richards. La primera usa los campos electromagnéticos como motor de su obra y la segunda crea elementos de aislamiento contra las ondas.

En el transcurso de la investigación he sufrido una lesión en las rodillas y el tratamiento ofrecido por mi medico ha sido la inducción de campos magnéticos, por lo que cada dia acudia a la rehabilitación con un mucrofono que capta estas señales y las recopilaba para luego hacer composiciones. Con una técnica parecida a la de Cristina se captaban las ondas para darles una salida en el arte sonoro. Por otra parte un segundo proyecto que quiero realizar es la construcción de un vestido metalico o de tafetán de cobre como la pieza “crisálida” de Catherine. Por lo costoso que eso puede ser he generado otra pieza llamada “Lo que paco Rabane no sabe”. Existe el registro fotográfico de Magneta y Paco en el año 1965 donde le indujo pensamientos para la creación de vestidos metalicos que protegieran a la mujer del campo electromagnético.
028 copia
Fig 1. Imagen de Paco Rabanne ultimando un vestido en 1965, sin percibir que la modelo ha dejado de ser quien era y está Magneta en su lugar.

S
Fig 2. Paco Rabanne, Magneta y Dalí.

Por lo que Paco a partir del año 1967 comenzó a trabajar con telas metálicas en el diseño de vestidos, sin saber que todo era producto de los intereses de Magneta. En poco tiempo se pondrá en contacto con él para recuperar su creación.
Paco-1966-e1316614166856 copia

Fig 3. Paco Rabanne sugestionado por los poderes de Magneta mientras crea un vestido anti-campos elcetromagneticos.

El hecho de crear vestidos que aíslen a la mujer del campo electromagnético esta ligado tanto a la idea de que la violencia porducida en los medios se transmite mediante ondas como a la situación a la que ha sido sometida la mujer dentro del hogar, en la que su labor era la de lidiar con diferentes aparatos electrónicos para las tareas domesticas durante todo el dia.

Tenemos constancia de Minerva Palomar, quien ante la imposibilidad de costearse un vestido de Paco Rabanne, diseña los suyos propios.
MT092637
Fig 4. Primer diseño por las ordenes de Magneta.
BurkaElectrosensibles

Fig 5. Minerva Palomar vestida para la protección de las ondas con un diseño propio.

B. Video arte y ciberfeminismo

Si la imagen mediática de masas deja de ser vitoreada o tomada como referente, para pasar a ser analizada, deconstruida, diseccionada y, en general, sometida a inspección, se debe en parte importante a que una nueva generación de jóvenes artistas mujeres retoma los lenguajes críticos feministas y expande hacia la práctica del vídeo la crítica de la representación desde una perspectiva de género. Trabajos como los de Las Guerrilla girls quienes tratan de cambiar el rol de la mujer luchando mediante el arte son condicionantes en mi trayectoria. El genero slash que emplea videos de peliculas y series para modificarlos y crear historias de amor entre los personajes. Este es un movimiento promovido mayoritariamente por mujeres. Se suele utilizar para definir relaciones fuera del canon.

El trabajo que realizo en este campo es un found footage con películas de toda índole. Parte de la idea de subertir las imágenes que los medios de comunicación y el cine nos aportan o bien cambiar u narrativamediante la modificación digital y analógica. Surgido de una necesidad de aplicar las tecnologías de comunicación en la recreación de la realidad social, el videoarte ha sido utilizado como vehículo de reivindicaciones feministas desde sus comienzos, así es que la historia de las mujeres videoartistas viene siendo condicionada por la cuestión de género, tan explorada a través de la técnica audiovisual y cuya importancia no niego en absoluto. Me parece que se ha de continuar trabajando en torno al género y la igualdad, desde el videoarte y desde muchas otras disciplinas además de las Bellas Artes.

El video “Rie mujer” esta compuesto por fragmentos de películas en los que es bien visible la desigualdad de genero y la violencia. Es pues una critica al material producido y consumido, tratando de cambiar el mensaje con una sencillez muy clara, pierde el hombre y rie la mujer. Si no se puede frenar la emisión de documentos, transformemoslos.
sexperiencia
Fig 6. Performance Sex-periencia.

Por otro lado analizamos la videocreacion “sexperiencia” que es una metáfora entre la visión de los medios sobre la mujer y la necesidad humana de consumo. Se trata de una acción frente a la cámara que transcurre en situación erotica mientrasuna tercera persona fuera de plano arroja basura a la perofrmer hasta ocultarla. Hablo de la situación de conformidad de muchas mujeres hacia la visión pornográfica que de ellas hace referencia la televisión que sin darse cuenta lo único que hacen es tirarse mierda encima. Y también es una critca la situación de consumismo de nuestra sociedad, el consumo masivo de productos genera grandes cantidades de residuos que revierten hacia nosotros y sabiéndolo el ser humano es incapaz de controlar ese deseo. Hay muchas video artistas que inspiran mi trabajo, por nombrar alguna de ellas haré referencia a esas que trabajan frente a una cámara en el espacio intimo de sus hogares, Martha Rosler quien de manera comica realiza una acción explicando los elementos de la cocina, sin dejar de tener su parte humorística muestra una critical social mediante el gesto y la palabra sobre la situación de la mujer en el hogar. Pipiloti Rist por su parte realiza acciones mas dinámicas donde el genero queda a la vista y usa su cuerpo como medio asi como videocreaciones mediante la manipulación de imágenes que evocan un “viaje”.

C. Arte sonoro y performance.

La primera referencia que he tenido desde siempre en el mundo del arte sonoro es Laurie Anderson quien tiene reflexiones ironicas sobre el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto. Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violin de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco, y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de bateria electronica. Lo cual me recuerda a la pieza que creé en 2010 “ sonómetros” que esta realizada con cintas métricas que llevan pegada una banda magnética en la parte inferior y pueden ser leidas al estirar la cinta.
p1040010

Fig 6. Intslacion sonometros ubicada en la sala de exposiciones del BBVA en Bilbao.

En el 2011 realizo una performance en Marsella con el mismo nombre de la videocreación anterior, “rie mujer”, esta está ligada a mi situación física, un problema en las rodillas que llevo cargando durante mucho tiempo. Consiste en un ritual de curación tanto para mis rodillas como para mi situación de mujer. La performance esta separada en dos partes, una que se realiza en mismo dia en la playa donde se prepara un barro con arcilla roja y agua de mar para aplicarlo en las rodillas, posteriormente en línea recta hacia delante comienzo a saltar dibujando la forma de onda surgida de palabras que denigran a la mujer. En la segunda parte de la acción el escenario es una sala con gente en el entorno de una inauguración, al publico se le reparten unos papeles con esas palabras en diferentes idiomas mientras se proyecta la acción de la mañana. Se prepara la misma mezcla y en cuanto la gente comienza a decir las palabras en vez de colocarse el barro en las rodillas se coloca en los ojos, “ojos que no ven corazón que no siente”, a la vez que se rie mientras enuncian una palabra. El barro siempre a tenido propiedades curativas y la sal también, por lo que me sirvo de este elemento para mi ritual performatico. Con referencia a la performance son muchas las artistas que me alimbran pero por citar a la más impactante en estos últimos tiempos para mi he de hablar de Pilar Albarracin. Juega sutilmente con la idea de la mujer haciendo critica sobre el sistema y sus tópicos con gran sencillez y claridad sobre el mensaje y en la ejecución. Suelen ser grabaciones de ella ante la cámara y acciones en la calle que no dejan indiferente a nadie, toca la fibra sin tener que llegar a la espectacularidad.
eyes

Fig 7. Performance “ojos que no ven corazón que no siente” realizada en la galeria L´mbobinouse en Marsella.

Un año antes en el 2010, realizo una parformance en la galeria Winsord de Bilbao en la que con mi cuerpo desnudo realizo una polaroid dentro y fuera de la sala hasta obtener un numero adecuado para hacerme un traje con ellas. Trato de explicar las diferencias de un cuerpo desnudo dentro y fuera de la galeria identificando la personalidad de cada una con las miradas de la gente. Es obvio que la mujer esta sometida a juicio constantemente por su estetica o fisico, pero no somos nada más que un reflejo de quien nos mira.
Fig 8. Polaroid de la performance “Ale”.

IV. Conclusiones

La visión que hacen los medios digitales de comunicación debe de ser cuestionada, es el archivo que queda para futuras generaciones que estudiaran el comportamiento social de nuestra época e identificaran nuestra sociedad dependiendo de la visión que estas den. Aunque no es posible borrar todos estos archivos ya existente sí que es posible dar cuenta del mal uso que se hace de los medios e intentar reconducirlos. Con estas propuestas se pretende hacer esta crítica sin dejar de ser positivo y lanzando una sonrisa que anime y muestre superioridad ante estos hechos. Así como todos esos registros llegaran al futuro estas acciónes también serán un registro que dé cuenta de que no existe una conformidad con la situación social. Este silencio que ha pertenecido siempre al genero femenino debe de ser subertido y que nunca más calle una mujer ante la desigualdad [6]. Si establvcemos que el silencio ha sido una postura de la mujer, no hay que identificarlo como algo negativo en su totalidad [7].

V. Anotaciones

1. Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Autonomedia, 1992. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.
2. Jay, Martin, Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX . Akal, Madrid, 2007 Crítico cultural y catedrático de Historia en la Universidad de California, Berkeley, aborda la cuestión de la artificialidad de la visión en donde se remonta al alzamiento de la visión como el más noble de los sentidos desde Platón a Descartes, llegando a la Dialéctica de la Ilustración y su posterior crisis con la desmagicización del ojo en la obra de Bataille y los surrealistas.
3. Las aportaciones de Ada Lovelace o de Ada Byron (su nombre de soltera) recién se hicieron conocidas cuando el Depto de Defensa de los EEUU decidió usar su nombre en 1979 para bautizar un nuevo lenguaje de programación. Referencia: Zafra, R. Netianas. N(h)acer mujer en Internet. Madrid, España. Editorial Lengua de Trapo. 2005.
4. Sanhuja, María Encarna. Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria, Editorial Cátedra, Madrid (2002).
5. Desde la egipicia Merith Ptah (2700 ac.)Aglaonike, Teáno, en el mundo griego antiguo, Hipatia de Alejandría (370-415), las italiana Trotula de Salerno y Dorotea Buccacatúa, la alemana Hildegarda de Bingen, Roswita durante la edad media, la inglesa Margaret Cavendish, la alemana María Winckelman durante el siglo XVII, Emile Châtelet, Maria Sibylla, Caroline Herschel en el siglo XVIII y una extensa lista…
6. Virilio, Paul. Art and Fear . s.l. : Continuum International Publishing Group, 2006. Virilio asegura que, desde entonces, “el que no dice nada está condenado a consentir. Ningún silencio puede expresar desaprobación o resistencia, nada más consentimiento”. “¿Cómo subsistirá”, se pregunta Virilio, “el silencio de los infinitos espacios del arte, este silencio que parece aterrorizar a los manufactures de máquinas de todo tipo, del motor de inferencia lógica de las computadoras a la máquina de investigación de una red de redes?”. No a través de la imposición del sonido, ciertamente. No a través de la obligación del discurso. ¿Será posible inmiscuirse en el silencio, implicarse ahí? ¿Será posible posicionarse dentro del silencio mismo sin intentar descifrarlo?

7. Sontag, Susan. La estética del silencio. Estilos radicales. DEBOLS!LLO, 2011. El silencio “sigue siendo, de manera inescapable, una forma de discurso (en muchos casos una queja o una acusación) y un elemento en el diálogo” En ese mismo texto, citando a John Cage, Sontag parece estar de acuerdo en que “there is no such a thing a silence. Something is always happening that makes sound”. Mencionaba, además, que ese gesto social a través del cual una persona se dirige hacia la ininteligibilidad la vuelve, ciertamente, opaca, pero también abre “una gama de posibilidades para interpretar ese silencio, para imputarle discurso”.

VI. Bibliografía

SONTAG, Susan, La estetica del silencio. Estilos radicales. s.l. : DEBOLS!LLO, 2011

INNERARITY, Daniel, La sociedad invisible, Madrid, Espasa, 2004.

KRAUSS, Rosalind, El inconsciente óptico. Madrid: tecnos, 1997.

VIRILO, Paul, El procedimiento del silencio. Barcelona: Paidós, 2001.

SUBIRATS, Eduardo, Culturas virtuales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

LARRAURI, Maite, El deseo según Deleuze. Tandem.

DIDI-HUBERMAN, George, Lo que nos ve lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1997.

BREA, José Luis, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas artísticas nomediales. Salamanca. Consorcio de Salamanca, 2006.

VIRILIO, Paul, La inercia polar. Madrid, Trama, 1999.

MCLUHAN, Marshal, El medio es el masaje. Barcelona, Paidós, 1988.

PRADA, Juan Martin, Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid, Akal, 2012.

Cosas que solo un artista puede hacer, MARCO de Vigo y MEIAC, 2010. Textos de: Mami Kataoka, David G. Torres, Montse Badia, Mery Cuesta, José Luis Pérez, Pont, Álvaro de los Ángeles David Barro y David Armengol.

ROBINSON, Julia. “La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental” Conferencia a cargo de Julia E. Robinson en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

HARAWAY, Donna. “Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, 1985.

HEIDEGGER, Martin. El origen de la obra de arte pp.11-62. Caminos de bosque. Madrid : Alianza 1998.

JAUSS, Hans Robert. Estetica de la recepcion . Madrid : A. Machado Libros,1989.

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. Abada Ed., 2008.

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Autonomedia, 1992

HEIDEGGER, Martin. La cuestión de la técnica. in Essais et Conférences, tel Gallimard . 1999, pág. págs. 9 a 48.

SANHUJA, María Encarna. Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria, Editorial Cátedra, Madrid (2002).

JUSTO SUAREZ, Cristina. Feminismo y Nuevas Tecnologías. Conferencia impartida en Gijón el 23 de mayo de 2006, disponible en: http://www.comadresfeministas.com/publicaciones/enlaweb/cjusto.pdf

UM, Revista online de la facultad de Murcia, Nuevas violencias de género, cultura visual y globalización. La política de las imágenes. http://revistas.um.es/api/issue/view/11441

CARCEL DE AMOR, Sitio web de referencia hacia la violencia de genero. http://www.2-red.net/carceldeamor/

MUJERES EN RED, Periodico feminista online. http://www.mujeresenred.net/

VII. ENLACES DE OBRAS

LO QUE PACO RABANNE NO SABE http://alejandrabueno.com/lo-que-paco-rabanne-no-sabe/

RIE MUJER https://vimeo.com/52336092

OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE https://vimeo.com/54891973

ALE https://vimeo.com/14801478

SONOMETROS, Video y texto. https://vimeo.com/54807355

http://alejandrabueno.com/sonometros

CATCHING THE SPECTRUM, documentación y audios http://alejandrabueno.com/catching-the-spectrum/

SEXPERIENCIA https://vimeo.com/9017052

Deja un comentario