ALEJANDRA BUENO

BIO

Actualmente es investigadora en arte y tecnología a la vez que coordina el proyecto Guerrilla Food Sound System.

Alejandra Bueno de Santiago nacida en el País Vasco es una artista multimedia que emplea a partes iguales el uso de las tecnologías Y el cuerpo humano. Los trabajos más recientes buscan la interactuación con el público por medio de instalaciones sonoras o aplicaciones moviles.
Alejandra también se desarrolló en el mundo del cine, tanto en documental, en cortometraje de ficción como en animación. Ha sido seleccionada en festivales de cine y animación aunque siempre se ha enfocado más en el aspecto experimental.


Durante el transcurso de sus estudios de Bellas Artes realizó una residencia artistica en Alemania y curso medio año de carrera en Bristol, Inglaterra. Antes de finalizar la carrera decidió ampliar sus conocimientos de edición de video con un módulo de formación profesional. Tras acabar la carrera se inició en el Master de Artes Visuales y Multimedia donde mejoró y afianzó sus conocimientos, interesandose principalmente en la elctrónica y la programación.


Al terminar todo este periodo de formación vuelve a realizar una residencia artistica en Alemania. Actualmente se encuentra comenzando un doctorado en arte que explora las relaciones entre videocreacion y performance con los nuevos medios y sus posibilidades de interactividad.

STATEMENT

Mi idea de obra de arte, tiene como caracteristica principal, que tiene que formar parte de un proceso, incluso puede ser solo un proceso, pero siempre tiene que formar parte de la vida del artista, es un pequeño apendice de su persona, o por lo menos lo es para mi. Es mi trabajo y es mi hobbie, son mis deberes y mis quehaceres. Es una herramienta que sirve para hablar, para mejorar, para criticar. Y es sobre todo una herramienta para generar un pensamiento critico y cuerpos politicos.

En mi caso en concreto, el video es el medio con el que mejor me expreso. Es el soporte donde se me ocurre plasmar todas mis ideas, pienso en planos, secuencias, y en imagenes virtuales que se proyectan en la realidad.

En mis últimas obras he incluido el uso de la tecnología interactiva y de internet, finalmente es un reflejo de lo que sucede a nuestro alrededor, en estos momentos compartimos nuestras vidas con el mundo virtual y con las máquinas y en cierto modo es algo novedoso, porque cada día ocurre con más frecuencia. Personalmente yo tambien me siento muy identificada con las tecnologías asi como con las personas, lo que me hace unir ambos elementos en mis piezas de arte. Siempre se trata de cuestionamientos sociales e inquietudes personales que no encuentran respuestas, preguntas y teórias sobre el ser humano y su comportamiento.

Deja un comentario