timeline

ARCHIVO ALLEN0661

julio 8, 2013

Allen 0611 from Alejandra Bueno on Vimeo.

“Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. En lógica formal son expresiones bien formadas de un lenguaje formal (EBF) que, al ser relacionadas , permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF. “

Inferencias es el titulo de un proyecto planteado y realizado como una experiencia práctica del curso en la asignatura Medios Fílmicos. Procesos de intervención en el espacio público. Dicho proyecto ha sido realizado por los integrantes del máster, generado a partir del seminario Future timeline, impartido por la artista Regina de Miguel en Febrero del 2013. Inferencias agrupa genéricamente los siguientes trabajos: ADN del Poder, Archivo ALLEN 0611 Y Escala Richter.
Este proyecto parte de tres conceptos particulares de cada uno de sus autores: la existencia de universos paralelos, las ondas electromagnéticas y la vida en otros planetas, temas que colisionan de frente en esta línea temporal de ficción. Mediante la recolección de información real sobre la existencia de personas con el síndrome de hipersensibilidad electromagnética, desapariciones documentadas de navíos en el Triangulo de las Bermudas(1) y el Mar del Diablo y el proyecto SETI(2), empleamos el viaje de las ondas emitidas desde la Tierra para representar una cadena de acontecimientos que a su vez llegará a la sociedad del futuro en forma de publicación, en un ciclo recursivo infinito.

Desarrollo de la ficción:
SETI, acrónimo de Search for ExtraTerrestral Intelligence (“Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”) es el nombre de un instituto científico centrado en la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, tanto por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas por sus antenas, como por el envío de mensajes de diversas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos pudiese ser contestado.
En el 2011 se anuncia el cierre del SETI por falta de dinero, pero la realidad va más allá, pues un mes antes una de sus cuarenta y dos antenas se desploma, apuntando accidentalmente a las coordenadas 25º Norte y 142º Este en el paralelo 35. Coincidiendo con las coordenadas del enigmático Triángulo del Dragón, también llamado el Mar del Diablo, debido a una serie de desapariciones y avistamientos hasta ahora inexplicables.
A partir de este accidente y del análisis de las señales captadas por la antena durante su descolocación, tres investigadores se dedican a estudiar la información recibida. Consideradas inicialmente como señales de TV y radio de hace unos sesenta años que pudieran haber rebotado contra algún cuerpo estelar, resultan contener diferencias increíbles, que confirman la existencia de uno o más mundos paralelos, versiones alternativas de nuestra realidad. Incluso documentan la aparición remota de aquellos que desaparecieron en los vórtices electromagnéticos de la Tierra. Así nace el proyecto ALLEN0611, asumido por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos y encubierto al público con el falso cierre del Arreglo Allen.

Como vía de investigación artística se optó por la ciencia ficción, la cual nunca ha estado muy separada de la realidad, ya que siempre se entremezcla con los hechos reales para indagar en el futuro de la humanidad. Nuestro imaginario ficticio viene dado de sucesos reales, es una mezcla, un remix, una organización y reinterpretación de lo vivido. Si hay algo imaginado por el hombre tiene obligatoriamente que ser verdad, porque todas las cosas que llegan a su mente tejen su realidad. La idea de un alienígena es aquella de un ser extraño a nosotros mismos, que difiere de nuestra naturaleza y conducta de un modo que no lo reconocemos como un igual. Es nuestro juicio el que lo hace alienígena ante nuestros ojos.
ALLEN0611 busca reflexionar sobre la sociedad que pudimos ser (a modo de utopía) y sobre los seres humanos que no fuimos (percibidos como alienígenas), seres perfectos con las respuestas a nuestros problemas:
“La realidad es algo así como la constatación de la vida. La ficción es un producto vicario de la realidad: se limita a observarla y formular variantes que, de un modo u otro imitan a la vida. En todo caso, queda claro que la ficción sin la realidad no es nada.”(3)

1_El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero de unos 1.600 o 1.800 km de lado, situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami en el estado de Florida
2_Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 70. Uno de los proyectos más famosos, SETI@HOME, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por radiotelescopio, emplazado en Puerto Rico.
3_Guelbenzu, José María, articulo escrito para El País en 2002,[ Fecha consulta: 12/03/2013] enlace online: http://elpais.com/diario/2002/07/01/cultura/1025474405_850215.html

timeline

Deja un comentario