1

Estadodestudio Estudiodestado

octubre 6, 2014

 
El tema que quiero traer a este espacio de debate, es la resistencia e insistencia en temas de genero, y como esa re-insistencia resultante puede ser a favor o en contra, y me explico. Recientemente se me crea una duda con respecto a la postura critica que adopto frente al tema de genero, por una parte tengo que luchar para que el paradigma del hombre como creador se extinga y que la mujer sea por fin valorada en su justa medida. Al realizar vídeos como “estado de estudio/estudio de estado”, en el que se reitera como es vista la mujer en los medios de comunicación, ya no me queda claro si al volver a reproducir esas mismas imágenes contribuyo a que se siga perpetuando el paradigma patriarcal, por mucho que se haga con tintes críticos. Para cambiar y educar en la igualdad, hay que empezar desde abajo, contando la historia tal y como fue, y sacando a la luz todas aquellas artistas que no fueron mostradas, el punto dos es despojar a la mujer comercial de su concepto objeto-erótico y por ultimo pero quizás más importante que el resto que la mujer valore a la mujer. Después ya podríamos comenzar con las instituciones, pero me parece más importante ahora mismo crear conciencia en las generaciones futuras, formar desde cero para que no haya que volver a re-insistir, pues nos encontramos ante una situación que progresa pero vuelve a retroceder, pues el sistema es fuertemente machista. Si queremos que haya igualdad en las entidades artísticas y en el ámbito del arte hay que luchar pero el problema es ¿cómo?. ¿Debemos de seguir mostrando imágenes o reminiscencias a imágenes estereotipadas de la mujer en nuestras piezas? O con ello solo conseguiremos que siga latente ese patrón?, ¿Debemos eliminarlo? O, por el contrario ¿debemos acudir al humor y transformar esas imágenes dotándoles de nuevos significados?
Me parece que desde el papel de artistas es necesario estudiar este punto, para saber cual es la manera mas efectiva de actuar. Pues me da miedo que dejando registros artísticos como estos, que luego serán estudiados por otras generaciones, propiciemos el hecho de que siga viva y normalizada esta problemática. El arte y la cultura visual, es una herramienta para llegar al conocimiento de las sociedades por ellos hay que ser muy cautos a la hora de cómo hacerlo, pues no queremos volver a empezar y caer en la re-insistencia, la resistencia ya dio comienzo en los 70, aun seguimos con la insistencia, pero es necesario ponerle fin, en necesaria la conciencia, individual y de grupo.

Asi como el lenguaje se tranforma y evoluciona segun las necesidades e identidades de la sociedad en cada momento, tambien cambia la percepción y la visión que se tiene de los hombres y las mujeres. En ambos casos se trata de dar un paso hacia la disolución del paradigma patriarcal. Este video solo es un retal del manto que intenta tapar esta condición de superioridad por parte del género masculino. Cuadros de la historia, imágenes de moda, mujeres florero, todas ellas sin cerebro ni capacidades de crecer, pues aquellas que crecieron se ocultaron. Nos encontramos actualmente inmersos en un estudio de estado actual lo que nos lleva a un estado de estudio que no tiene fin, pues si lo huviese se deberia de acabar el mundo, sin limites no hay libertad, es necesaria la disputa, la ira, para luego obtener la paz y la calma. No se critican tiempos pasados, se intenta mejorar el actual y reivindicar lo justo, el equilibrio,(el cual nos es representado en el tarot de marsella por una mujer, la diosa Temis) y nuestro papel como mujeres es que se haga justicia.

burka

Sentido del lugar, un lugar para el sentido, este es el titulo de la convocatoria, el cual me ha inspirado para realizar esta pieza en la que se cuestiona el sentido del lugar audiovisual, que se encuentra repleto de imagenes que generan una diferencia de clases y como el espacio artistico( el lugar) genera un dialogo que intenta fomentar la igualdad entre sexos y criticar como es utilizada la imagen visual. Es el ojo digital el que enmarca las situaciones y pone de manifiesto los roles de una sociedad sobre un universo virtual llamado internet (la nube).

3

Se ha escogido un espacio neutro y fijo para realizar un baile o danza, se trata de enmarcar a la mujer en sus movimientos y en su libertad de actuacción que se ve limietada por el espacio que es captado por la camara, por el observador. Se trata de una acción de 8 minutos que es resumida y realintizada a 3 minutos dandole fuerza y carácter a la imagen casi estática de la artista, para asi hacer incapié en las posturas adoptadas despues de cada secuencia de movimientos. Se decide suprimir casi por completo el movimiento para asi proporcionar e intensificar la idea de objeto de consumo.
Solo el viento, elemento ageno a la perona ejerce un papel dinámico en la pieza, el cual nos ayuda a crear el momento de un devenir-burka en la pose estilizada configurada por la mirada patriarcal, que deja clara la idea de como se nos es recortada nuestra libertad desde fuera.

2

El titulo de la pieza es reversible, pues se habla de un proceso ciclico en el que no se espera encontrar un fin pues las sociedade son liquidas y estan sujetas a cambios constantes. Estado de estudio es una postura permanente hacia el estudio del estado.

4

Deja un comentario