ILE DE LA REUNION

I wish you where here

septiembre 6, 2014

Los habitantes de I WISH YOU WERE HERE / OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ :

Concepto

La frase “I wish you were here”, muy popular en las postales turísticas, no solo es empleada para expresar el deseo de compañía, de presencia, sino como una forma de apelar a la apatía de los demás, “ojalá estuvieras aquí, en mi lugar, calzando mis zapatos”.

 

La necesidad de compartir nuestros deseos para que sean escuchados y tal vez cumplidos, así como la importancia de conocer los deseos de los demás, entendiendo su contexto originario. En un mundo globalizado, en el que la negociación y acuerdos comunes son indispensables para el desarrollo digno de la humanidad, ¿qué es lo que desea mi prójimo?.

 

Nuestro deseo es encontrarnos y explorar los deseos de los demás, conocerlos íntimamente y a través de ellos, recordar la existencia de ese otro. Muchas veces las distancias de las realidades que habitamos no pueden ser expresadas en kilometros.

 

Propuesta

 

Buscamos a personas, grupos, colectivos, que nos puedan llevar a un lugar o situación determinada. Les pedimos que a través de una postal, nos muestren su deseo, “¿qué quisieras que otro, distante, pudiera vivenciar de tu realidad con esta postal?”. Una colección de “souvenirs” realidades diferentes a las nuestras.

 

La intención es reflexionar acerca de la inexistencia de fórmulas mágicas para alcanzar nuestros deseos, y la necesidad de la acción para conseguirlos. En el caso de un deseo colectivo, global, es importante comenzar por conocer lo que los demás desean. Si hay un acuerdo de deseo, si podemos identificarnos con los deseos de otros, podemos realizar propuestas y proyectos para cumplirlos.

 

Hemos decidido utilizar a nuestro favor, las locaciones de cada uno de los integrantes del colectivo para llevar al museo situaciones sociales distintas no solo en cuanto al tema, sino también en cuanto a culturas. Por tanto, las postales no solo serán soporte, sino también el medio para hacer llegar los deseos al Centro del Carmen. Punto importante y simbólico de la pieza es el hecho de que las postales serán enviadas por correo postal directamente a ese lugar.

 

Cada integrante del colectivo se enfocará en la recolección de diez (10) postales en las que grupos definidos de personas, por ejemplo, comunidad LGTB, ancianos que viven en soledad, una isla, etc. escriban un deseo y personalicen su portada. Todo esto con la intención de crear una “base de datos” inicial de deseos / peticiones. Cada postal estará acompañada de una pequeña entrevista al participante en turno, la cual será documentada y formará parte de la base de datos. Cada miembro del colectivo hará un uso diferente de la postal mediante procesos creativos y artísticos diversos, siempre involucrando a los protagonistas del deseo.

 Queremos que la pieza no terminé en la sala de exhibición, sino que continúe aún cuando el visitante se marche. Para esto, nos interesa que la gente participe escribiendo también sus deseos o los de otra gente en postales que podrán tomar de la misma instalación o propuestas de cómo cumplir los deseos de los otros.

Propuesta individual para postales

 

Nacarid – Comunidad LGTB

Alejandra – Isla Reunión

Felix – la ciudad

Giorgia – Talleres Artísticos, Espacio Zapata: Oaxaca

Loli – Abuelos en abandono

Deja un comentario