SONEAR, CARTEL

SONEAR, LLENAR EL VACIO DE LO REAL.

septiembre 7, 2013

Cada ser vivo emite una vibración que, a su vez, crea un sonido. La misma tierra vibra, así como nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, sentimientos, emociones. Todo vibra creando diferentes sinfonías y cada día interactuamos con todos esos sonidos.

 

EXPOSICIÓN: SONEAR, llenar el vacio de lo real. from Alejandra Bueno on Vimeo.

Muestra de los proyectos artisticos 2013 en el Centro Cultural Montehermoso.
EXPOSICIÓN: SONEAR, llenar el vacio de lo real de Alejandra Bueno.
Del 19 de Septiembre al 13 de Octubre.

Exposición sonora y visual realizada en el centro cultural de Montehermoso con motivo de la selección de trabajos de artistas Alaveses en el año 2013.
Inauguración: Jueves 19 de Septiembre 2013 en Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.

Sonear, llenar el vacio de lo real.

En el recorrido de esta exposición se invita al espectador a ser consciente mediante el sonido de las señales ocultas que nos rodean como son los campos electromagnéticos de las máquinas. Lo que se lleva a cabo es una traducción de datos y señales en sonido. Se narran relatos reales o ficticios que animan a la especulación del sistema, siempre partiendo de un mismo punto el empleo de la energía electromagnética que cada día va en aumento y se proponen diferentes vías de uso, tanto en el ámbito artístico y musical, como científico o social. Aunque la exposición esta compuesta a partes iguales por imagen y sonido, el hilo conductor y el mensaje reside en el sonido, mediante él se intenta percibir un mundo nuevo que antes no conocíamos. Desvelar lo no audible o no visible mediante en sonido tiene como objetivo la toma de conciencia sobre nuestras limitaciones y sobre lo que consideramos real o no. En términos generales si no se oye no existe, entonces si la mujer dejase de oír el maltrato verbal seria posible pensar que no existe, pero toda onda sonora o electromagnética nos atraviesa el cuerpo, pues no tiene limites y viaja hasta el infinito, solo encerradas en cajas metálicas seriamos capaces de aislarnos.

Audible and visual exhibition held in the cultural center of Montehermoso in connection with the selection of artists from Alava in 2013.
Opening: Thursday, September 19, 2013 in Montehermoso, Vitoria-Gasteiz.

Sonear, fill the void of reality.

In the course of this exhibition invites the viewer to be aware by the sound of the hidden signs that surround us such as electromagnetic fields of the machines. What takes place is a translation of data in audio signals. It tells real or fictional stories that encourage speculation system, always starting from the same point, the use of electromagnetic energy that is increasing every day, and suggests different routes of use, in the arts and music, as in a scientist or social way. Although the exhibition is composed equally of image and sound, the thread and the message resides in the sound, through him trying to perceive a new world that did not know before. Revealing what not audible or visible means, sound is aimed at raising awareness of our limitations and what we consider real or not. Overall if you do not hear you does not exist, then if the woman ceased to hear the verbal abuse would be possible to think that is not there, but the whole sound or electromagnetic wave goes through us the body, it has no boundaries and travels to infinity, only locked metal boxes would be able to isolate.

SALA AMBIGÚ

DSC00368

Instalación sonora “cazadora de ondas” y instalación interactiva “electromagnetic phones”

DSC00369

Time line Archivo ALLEN0661 y serie fotográfica “lo ue Paco Rabanne no sabe”

SALA JOVELLANOS

DSC_0385 DSC_0384

El silencio del espectáculo. from Alejandra Bueno on Vimeo.

Videocreación creada con los videos realizados para la instalción visual y sonora de cuatro canales, El silencio del espectáculo, en la que de forma simultanea y desacompasada podemos ver las imagenes que de estos cuatro videos, tomados de películas. Estas películas no se caracterizan por tener un calado especialmente machista, sin embargo muchas coinciden en patrones a la hora de mostrar el género femenino.
En este espectáculo que se crea mediante la instalación se cuestiona el propio espectáculo de los medios de comunicación y en si de la sociedad. Se especula sobre el lenguaje verbal y el no verbal, lo que queda implicito.
Con matices estéticos, se genera esta pieza en la que a parte de silencio se intercalan frecuencias bajas, que tan solo son audibles o perceptibles con un buen amplificador o altavoz. Las vibraciones transpasan nuestro cuerpo, y cambian nuestra energía ya que vienen cargadas de conotaciones negativas, podemos no ver si cerramos los ojos, pero no podemos no oir, ni no sentir. Solo mediante emisiones de energia más fuertes y positivas se puede convatir la visión que aún se tiene de la mujer desde los medios, o en su defecto mediante atuendos metálicos que aislen de las vibraciones.

El efecto Kanzius from Alejandra Bueno on Vimeo.

Proyección sobre cartulina.
John Kanzius, un científico de Erie Pennsylvania (EE.UU.), descubrió antes de morir la forma para quemar agua salada. El secreto consiste en someterla a un bombardeo con ondas de radio de la frecuencia y energía adecuadas. Kanzius hizo su descubrimiento de forma accidental mientras buscaba una cura para el cáncer, mediante un generador de ondas de radio implantado en los pacientes.

Kanzius conocía muy bien esta clase de radiación, ya que además de su trabajo como ingeniero poseía una estación de radio. Todo comenzó cuando, en uno de sus experimentos, vio que el agua salada “lanzaba llamas al estar sometida a ciertas frecuencias”.

Google sounds like nothing from Alejandra Bueno on Vimeo.

How do yoy think the sound of nothing is?

Si nos pusieramos a pensar en nada, no deberiamos ver ninguna imagen, sin embargo somos incapaces de repesentar algo o tener consciencia de algo si no lo vemos. La nada es el vacio, la no materialidad, es el absurdo. Todas nuestras ideas quedan representadas por imágenes dado el contexto en el que vivimos, que se desarrolla en medio de una revolución de los medios visuales. Google es una puerta a la cultura popular y si se sabe usar, es una puerta al conocimiento. El imaginario popular es muy variopinto e inspirante. En este caso se ha realizado una busqueda de imágenes mediante esta herramienta al teclear nada, es una bateria de imágenes de nada que han sido traducidas a sonido mediante sotware informático.

DSC00377

DSC00378

Visualizando en espectro. Se trata de dos frecuencias que interfieren en el espacio mediante la luz, dichas frecuencias hacen referencia a la vibración de la tierra 7,8 Hz y 15000 Hz, siendo la segunda molesta para ciertos oidos dependiendo de su capacidad y la primera inaudible y no perceptible por los sentidos del ser humano.

FRECUENCIA TIERRA copia2

Frecuencia de shumman

15000hz copia

Frecuencia, 15000Hz

Deja un comentario